Aller au contenu
Accueil » Iletrismo psicoanálisis y Topología

Iletrismo psicoanálisis y Topología

  • El inconsciente estructurado como un lenguaje La hipótesis lacaniana de la letra encuentra su extensión, en tanto que el acto psicoanalítico pone en obra el objeto a, el cual representa la dimensión pulsional del lenguaje.

Buenos Aires

CURSO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION

DE JEAN-MICHEL VAPPEREAU

INTRODUCCION AL ENCADENAMIENTO DE LOS CUERPOS.

De las sucesiones de Fibonacci a las cadenas borromeas finkeanas.

 

TRADUCCIÒN :  Paula Vappereau HochmanHelena Lacombe 

  

Sábados de octubre y noviembre –  de 10,30 a 13,30 hs.

Cabello 3958

Comienza el sábado 1º de octubre.

« En su escrito « Joyce el síntoma” (Autres Ecrits, pag.569) Lacan retoma lo que antes había explicado en términos de sucesiones de Fibonacci: que un cuerpo es un síntoma para otro cuerpo, una mujer es un síntoma para un hombre. Ciertos sujetos rehúsan tomarse por una mujer, síntoma último en la cadena: es la definición del síntoma histérico.

Retomaremos esas consideraciones en términos de cadenas y de nudos a fin de preparar la lectura de tres seminarios de Lacan: Los no incautos yerran, RSI y El Síntoma. Estos tres seminarios tratan sobre el nudo en términos de cadena, prolongan la elaboración por Lacan de las fórmulas de la sexuación de los tres años precedentes (De un discurso que no sea del semblante, O Peor, Aún). Estos tres seminarios toman su punto de apoyo en el seminario De un Otro al otro, donde Lacan trata la teoría de conjuntos y las sucesiones de Fibonacci.

Queremos establecer el lazo legible entre la lógica matemática necesaria y la topología del nudo. En esta ocasión, daremos los resultados topológicos obtenidos a partir de los últimos seminarios de Lacan.