Psicoanálisis y iletrismo

Home   /   Psicoanálisis y iletrismo

Novedad : Aquí es donde anunciaremos las adiciones más recientes a nuestro Web Site. Si usted nos ha visitado antes de que y desea saber se cambia qué, tome una mirada aquí primero.

—————————————

Las 10 técnicas de manipulación mediática según Noam Chomsky (antroposmoderno.com)

Topologia en Extensión de Buenos Aires : Curso de Jean-Michel Vappereau : “El derrape de Aristóteles

DE LA PREHISTORIA DEL AMOR : LÓGICA DE LA SEXUACIÓN EN LACAN Y CONSECUENCIAS, por César Mayoral Figueroa

Palabras sobre la Histeria, Jacques Lacan (PDF) (www.ecole-lacanienne.net)

EL TERRITORIO DE LA FOBIA, Jean-Michel Vappereau (PDF) (www.alaletra.com)

La invención del cero, Etienne Oldenhove (PDF)

Francia : Lucha contra iletrismo, Jean Wemaëre

Paradigmas de entendimiento de la Realidad, Hacia una comprensión Cuántica del Cosmos, Pedro A. Bravo Reinoso

Jacques Lacan – Diccionario de Topología Lacaniana

La recta infinita – 1 – [droite infinie], Jean-Michel Vappereau (PDF) – (Traducido por Luisa M. Matallana)

La recta infinita – 2 – [droite infinie], Jean-Michel Vappereau (PDF) – (Traducido por Luisa M. Matallana)

La Dimensión Poética de la Posición del Analista, por Claudio Barbará

Joyce-Hamlet y Freud-Edipo, por Jean-Michel Vappereau

Presentación de Jean-Michel Vappereau

—————————————

 

¿Cuál es iletrismo? por Charley Supper

Hay a menudo una confusión entre el iletrismo, analfabetismo, mutismo, autismo, retraso de la escuela (o mental) y qué ANPE (agencia nacional francesa para el empleo) llama “B4”.

  • “B4” son la gente que se gradúa altamente en su país pero no pueden hablar, no leen ni escriben a francés.
  • Analfabetismo se refiere a la gente que nunca fue a la escuela. Sí mismos les nunca no han enseñado a aprender y tienen un complejo sobre esto.
  • El retraso de la escuela es causado lo más a menudo posible por un trauma que viene de la manera el niño fallado con la resolución de sus problemas de Oedipus y de cierta patología de la familia.
  • Retraso mental diremos rápidamente que viene como mucho de una enfermedad genético como trisomia o alcoholismo, como de una no-resolución del Oedipus.
  • Iletrismo, hemos estado intentando por años acercar a este síntoma y somos seguros que viene de una no-inscripción, un no-registro de lo que llamamos “sexuación simbólico”.

 

 

iletrismo: puntos de referencia por Jean Vogler

Mucho tiempo ignorado u oculto en una sociedad donde la escolarización está obligatoria desde hace un siglo, la persistencia del iletrismo fue oficialmente reconocida por el gobierno francés en 1984. Pero el iletrismo remite a una realidad muy distinta del analfabetismo y es esencial cerner bien la definición funcional de la noción para aclarar las cuestiones, políticamente ineludibles, del señalamiento de los puntos de referencia estadísticos y de la valoración.

 

 

Lituraterra

El texto Lituraterra es una lección del Seminario XVIII de Jacques Lacan. Una de las particularidades de esta lección de 1971 es el haber sido escrita previamente: el texto fue publicado entonces en una revista literaria que había pedido la participación de Lacan sobre el tema ” literatura y psicoanálisis “. En su Seminario, Lacan, tenía la versión escrita entre manos y la lección se llevó a cabo entre lectura del escrito y comentarios suplementarios de su autor. Es así que podemos decir que hay “dos versiones” de esta lección, una oral y otra escrita…

 

 

Novedades Lacan

 

1 – Stenotipias de los seminarios

La école lacanienne de psychanalyse prosigue la tarea de escaneo de las stenotipias de los seminarios de Lacan. Ya se encuentran disponibles los seminarios I a VII, IX a XIV y XVI en Ecole-lacanienne.net

2 – Lacan en castellano y en Folio Views

La lista Scilicet, por donde se distribuyen los archivos en formato Folio Views (y tambien PDF) de las traducciones al castellano de algunos seminario de Lacan se ha reactivado. Puede accederse al archivo de mensajes en elistas.net

Para suscribirse a la lista hay que enviar un mensaje vacio a elistas.net y luego dar el OK de confirmación.

 

 

Buenos Aires

CURSO DE TOPOLOGIA EN EXTENSION

DE JEAN-MICHEL VAPPEREAU

 

 

INTRODUCCION AL ENCADENAMIENTO DE LOS CUERPOS.

De las sucesiones de Fibonacci a las cadenas borromeas finkeanas.

 

TRADUCCIÒN : Paula Vappereau Hochman y Helena Lacombe

 

Sábados de octubre y noviembre – de 10,30 a 13,30 hs.

Cabello 3958

Informes: teléfonos 4822- 7518 / 4863 -2107.

 

Comienza el sábado 1º de octubre.

“En su escrito “Joyce el síntoma” (Autres Ecrits, pag.569) Lacan retoma lo que antes había explicado en términos de sucesiones de Fibonacci: que un cuerpo es un síntoma para otro cuerpo, una mujer es un síntoma para un hombre. Ciertos sujetos rehúsan tomarse por una mujer, síntoma último en la cadena: es la definición del síntoma histérico.

 

Retomaremos esas consideraciones en términos de cadenas y de nudos a fin de preparar la lectura de tres seminarios de Lacan: Los no incautos yerran, RSI y El Síntoma. Estos tres seminarios tratan sobre el nudo en términos de cadena, prolongan la elaboración por Lacan de las fórmulas de la sexuación de los tres años precedentes (De un discurso que no sea del semblante, O Peor, Aún). Estos tres seminarios toman su punto de apoyo en el seminario De un Otro al otro, donde Lacan trata la teoría de conjuntos y las sucesiones de Fibonacci.

 

Queremos establecer el lazo legible entre la lógica matemática necesaria y la topología del nudo. En esta ocasión, daremos los resultados topológicos obtenidos a partir de los últimos seminarios de Lacan.

 

Plaisance, Paris, 13 de septiembre

Jean-Michel Vappereau

Posted in ES

Newsletter

Articles récents

Catégories